Otoplastia

La otoplastia es una cirugía indicada en caso de orejas en asa o prominentes. Se puede intervenir a partir de los 6 años, una vez finalizado el desarrollo completo de la oreja.

Las orejas suelen ser prominentes por dos causas:

  • Concha demasiado grande o en copa
  • Malposición del pabellón auricular

El objetivo de la cirugía es la corrección de la prominencia de la oreja y la posición del pabellón auricular para conseguir una armonía facial .

Antes de la cirugía:

En la consulta el cirujano plástico evaluará el problema a corregir. También se valorará su estado general de salud y se le proporcionará instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la intervención.

La cirugía:

La otoplastia,  se realiza en quirófano, en general,  bajo anestesia local y sedación aunque en función de la edad del paciente se puede valorar la anestesia general.

La duración aproximada de la intervención es de una hora.

Se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular que se modela y se fija con puntos a su nueva posición; en algunos casos es necesario cortar el cartílago para su mejor remodelaje.

Después de la cirugía:

Tras la otoplastia se debe llevar un vendaje compresivo 24-48horas que será sustituido por uno más ligero parecido a una banda elástica que se acostumbra a mantener aproximadamente durante un mes únicamente para dormir y practicar deporte.

Posibles complicaciones:

Las complicaciones tras una otoplastia son infrecuentes. Entre ellas podemos encontrar: hematoma, infección o problemas de cicatrización.

Resultados:

Los resultados son objetivos de forma inmediata pero la inflamación puede durar hasta el primer mes.  Tras ese tiempo, los resultados suelen ser permanentes.

A los pocos meses desaparec el enrojecimiento normal de las cicatrices.